PARA EL 2030 SEREMOS 2.5 MILLONES MÁS DE HABITANTES EN EL VALLE DE MÉXICO

Mar 30, 2020

El proceso de urbanización es uno de los grandes temas del siglo XXI.  Al día de hoy somos 7.6  billones de personas en el mundo, de los cuales el 54% vivimos en zonas urbanas. 

Para el año 2030 se estima que seremos, a nivel global 8.5 billones de habitantes, de los cuales el 58% haremos nuestras vidas en urbes o grandes ciudades. Durante este siglo la tendencia de crecimiento no parará y se espera que para el año 2050 vivamos en la Tierra alrededor de 9.7 billones de individuos de los cuales el 66% seremos seres urbanos. 

Como es de esperarse y de acuerdo a la tendencia mundial, el Valle de México contribuirá con este proceso demográfico, creciendo alrededor de un 12% para el 2035, es decir, 2.5 millones más que al día de hoy, llegando a un total de 23.7 millones de capitalinos.

 

¿Pero que significa esta cifra? ¿Cuáles son las implicaciones que pueden tener la vida cotidiana del Valle de México?

De entrada, es importante pensar que 2.5 millones de habitantes extras, no sólo es una cifra de proyección demográfica. Hay que comprender que cada uno de estos nuevos habitantes del Valle de México son individuos que demandarán y requerirán vivienda, comida y servicios como agua, luz, gas, además de que adquirirán bienes de consumo y generaran grandes cantidades de residuos que se deben de recolectar. El incremento poblacional significa grandes retos y riesgos para la metrópoli a partir de la sobrepoblación y el consumo que los humanos necesitamos.  

 

Los principales riesgos a partir del crecimiento poblacional en el Valle de México serán el acceso al agua, el cuidado del medio ambiente, la movilidad/transorte y el acceso a la vivienda.

 

Agua: Como ya hemos mencionado en otro artículo de nuestro blog (https://emasn.mx/megacorte-cdmx-agua/), la sobreexplotación del acuífero del Valle de México será el principal problema en la Ciudad. Se estima que se agotará para el año 2025, generando graves conflictos en el acceso al recurso hídrico, así como la necesidad de encontrar nuevas fuentes que abastezcan a la ciudad. La crisis del agua incrementará la desigualdad en el acceso, potencializando conflictos sociales.

 

Medio ambiente: En cuanto al medio ambiente podemos observar dos grandes problemáticas que seguirán afectando la calidad de vida (principalmente la salud) a los habitantes del Valle de México:

 

  • Calidad del aire: La principal fuente de contaminación del aire proviene de los medios de transporte. Se estima que hay más de 9.5 millones de vehículos motorizados en la Zona Metropolitana del Valle de México ¡el parque vehicular creció 159% en los últimos 10 años! A este ritmo dentro de 10 años respiraremos gasolina. Una política que puede ayudar a limpiar el aire del Valle de México es desincentivar el uso del auto a cambio de transporte público eficiente y seguro, así como promover motores con baja emisión de contaminantes (híbridos, eléctricos).
  • Recolección de residuos: Se estima que cada ciudadano genera 330 kg de residuos al año, por lo que al día de hoy en el Valle de México se producen alrededor de 7 millones de toneladas de desechos al año. Pensar en 2.5 millones de nuevos habitantes, es asumir habrá que recolectar 82 mil toneladas de residuos extras al año ¿qué haremos con tanta basura? ¿Dónde la pondremos? Quizá una renovada política y cultura de reciclaje pueda aminorar el problema (En México sólo se recicla el 1.2% de todos los residuos).

 

 

 

Movilidad: Cómo ya hemos mencionado el transporte es un problema central para el Valle de México. Es de llamar la atención que el 68% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen transporte público. Sólo se le destina el 16% de los recursos dirigidos par ala mejora de infraestructura vial se le destina a este tipo de transporte, por lo que  la prioridad es seguir incentivando el auto personal. Sin un cambio de hábitos de uso del auto particular y mejora sustancial en el transporte público, se aumentará el parque automotriz, incrementando la congestión vial, generando mayor tiempo en los trayectos de los ciudadanos.

 

Acceso a la vivienda: La situación de la vivienda en el Valle de México está estrechamente relacionado con el transporte y empleo. Dos de cada cinco habitantes cruza al menos un límite municipal para llegar a su trabajo, enfrentando congestionamiento vial y una red de transporte público  insuficiente para conectar a toda la zona metropolitana (sólo 1 de cada 4 habitantes tiene a menos de 1km de distancia una parada de transporte o estación de metro). También es indispensable considerar que el 43% de los empleos se encuentran en las cuatro delegaciones centrales de la Ciudad de México (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza), generando que los ciudadanos tengan que realizar alrededor de 3 horas en promedio en sus desplazamientos.

 

La concentración del empleo en una zona del Valle de México y el acceso a servicios,  hace que el precio de la tierra y por ende de las viviendas suba constantemente. En las delegaciones centrales de la Ciudad de México se oferta el m2 de construcción entre 50 y 100 mil pesos. Esto dificulta el acceso a la ciudad, generando que la vivienda social se siga desarrollando en la periferia del Valle, zonas que carecen de servicios, empleos, acceso a servicios y transporte público eficiente.

Conclusiones:

 

Como hemos visto el incremento poblacional en el Valle de México es una tendencia que acrecentará los problemas que se ya existen en la capital. La sobrepoblación demandará mayor volumen de recursos para los ciudadanos, será necesaria una nueva visión sobre el medioambiente y ecosistema del valle, así como nuevas y más eficientes formas de urbanización y transporte.

 

Al igual que ciudades como Seattle o Sydney, debemos de comenzar a trazar grandes planes metropolitanos para los próximos 20 años, con la finalidad de buscar una mejor convivencia y calidad de vida para el entorno del Valle de México.

 

Por ejemplo Seattle, Washington, cuenta con el COMPREHENSIVE PLAN con visión a 20 años en el cual se busca mejorar la urbanización de la metrópoli.  Los cuatro valores fundamentales del Plan Integral de Seattle son:

 

  • Comunidad: desarrollar conexiones sólidas entre una amplia gama de personas y lugares.
  • Administración ambiental: para proteger y mejorar la calidad del entorno natural a escala global y local.
  • Oportunidad económica y seguridad: economía sólida y acceso al empleo para mantener la calidad de vida.
  • Equidad social: Compartir recursos y oportunidades. Promover la inclusión de comunidades subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones.

 

Es importante ver hacia el futuro y pensar que podemos hacer para que el Valle de México viva por muchos años más.

 

Comparte con nosotros ¿para ti cuáles son los principales problemas que el Valle de México afrontará en los próximos 20 años? ¿Qué acciones puedes tomar para cuidar el desarrollo de la Ciudad?

 

 

Fuentes:

 

MANUEL PERLO COHEN. (2015). EL FUTURO DE LAS PRINCIPALES ZONAS METROPOLITANAS. En EL FUTURO DE MÉXICO AL 2035, UNA VISIÓN PROSPECTIVA (61-105). MÉXICO DF: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

 

RHODA RICHARD, BURTON TONY. (2010). GEO-MEXICO, THE GEOGRAPHY AND DYNAMICS OF MODERN MEXICO. CANADA: SOMBRERO BOOKS.

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56213/valle-de-mexico-OCDE.pdf

 

https://www.seattle.gov/rsji/city-work-plans/seattle-2035

 

 

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